• La Terraza del Casino, Madrid

    Cartas afortunadas
    Cuando el restaurante del Casino de Madrid decidió cambiar de orientación gastronómica y nos encargó su imagen, insistió en que para crearla trabajásemos con el concepto de “cocina de autor”, y no con las múltiples connotaciones gráficas del casino, que a primera vista podrían resultarnos las más atractivas para servirnos como inspiración. Resolvimos el logotipo con una solución caligráfica, y creamos unas cartas con un sistema de troqueles y hendidos que permite sustituir las hojas interiores de manera muy sencilla, y actualizar las cubiertas con las imágenes de los platos estrella de cada temporada.
  • Fundación Telefónica, Madrid

    Marcel·lí Antúnez. Biología y arte: Epifanía
    El catálogo de la exposición Epifanía está formado por dos partes: la primera es una compilación de ensayos sobre las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, y la segunda documenta la exposición y la obra de Marcel·lí Antúnez Roca. A lo largo del proceso de diseño y maquetación tanto la comisaria, Claudia Giannetti, como el propio artista nos involucraron en el mundo de bacterias, cables, piel de cerdo conservada en formol, robots musicales, exoesqueletos, dibujos, pelo… que compone el universo creativo de este artista, lo que nos ayudó a dar forma a todos los materiales reunidos para la publicación.
  • Sarriópapel distribución, Leitza

    Catálogo de todos los papeles
    El catálogo general de Sarriópapel recoge en diez volúmenes muestras de todos sus papeles. Para rediseñarlo, nuestra primera reacción consistió en enviar una encuesta a diseñadores e impresores acerca de lo que consideraban imprescindible o innecesario para la funcionalidad de un catálogo de papeles. Sus respuestas nos fueron muy útiles y nos orientaron en algunas decisiones: redujimos el tamaño del catálogo para hacerlo más manejable, y añadimos la información necesaria para mejorar su utilidad. También diseñamos un sistema de iconos con los que indicar los diferentes usos recomendados para cada uno de los papeles.
  • ESADE Business School, Barcelona

    Green Rules, para reforzar la sostenibilidad
    La polisemia de la palabra “regla” —“norma”, pero también “instrumento para medir longitudes”— ha inspirado esta campaña, cuya finalidad era incentivar hábitos de trabajo respetuosos con el medio ambiente entre los empleados de la escuela de negocios ESADE. Al convertir el elemento central de la estrategia de comunicación en un objeto provechoso en cualquier mesa de trabajo, hemos logrado alargar la vida útil del folleto mucho más allá de la duración de la campaña, predicando, por así decir, con el ejemplo, y reforzando el impacto del mensaje que nos habíamos propuesto transmitir.
  • InnoEnergy, Eindhoven

    Ingeniería innovadora para la energía sostenible
    InnoEnergy es un organismo europeo que presta apoyo a proyectos de innovación energética. La actividad que desarrolla —y, por lo tanto, también los contenidos que genera— se sitúa a medio camino entre la comunicación científica, la información económica y la divulgación general. Nuestra tarea consiste en presentar de forma ordenada y comprensible las ingentes cantidades de datos que manejan en sus distintas líneas de negocio. El uso de infografías y gráficas que combinan el rigor y la coherencia con la expresividad y la claridad resulta clave en este caso, ya que la comunicación de InnoEnergy se dirige a públicos que no siempre están especializados en temas tan diversos.
  • Dep. Historia, Universidad de Hamburgo

    Toletum: seminarios, talleres, conferencias…
    Aunque Toletum nació como un seminario académico, impulsado por especialistas en historia antigua y centrado en la historia romana de la Península Ibérica, rápidamente se convirtió en un proyecto que englobaría diferentes actividades y tendría continuidad a lo largo de los años. Nuestro trabajo, en este caso, ha sido definir el nombre —Toletum fue una de las ciudades más importantes del período en la península ibérica—, y también desarrollar una gráfica que transmita dicha continuidad. Nuestros carteles para las sucesivas materializaciones de Toletum, que pueden ser seminarios, talleres, conferencias…, insisten en esa idea, a la vez que toman como ilustración los elementos gráficos específicos de cada nueva actividad.
  • Instituto Cervantes Hamburgo

    Artistas, libros, diálogo
    El encargo, en este caso, consistía en sacar el máximo partido de un presupuesto modesto, creando una pieza que sirviese como cartel y folleto a un tiempo. Las actividades —presentaciones de artistas que trabajan con el formato libro como soporte creativo— constituyen una serie, pero son, a la vez, eventos individuales diferenciados entre sí. Por eso el papel sobre el que se ha fotocopiado cada pieza es, cada vez, de distinto color. El elemento gráfico principal, homogéneo, se inspira en un libro dibujado en perspectiva, acentuando su volumen. De la misma forma, a la hora de fotografiar las publicaciones que ilustrarían cada presentación, optamos por mostrarlas también en su aspecto más tridimensional, de tal forma que se aprecie su volumen incluso si, como es el caso, se reproducen solo a una tinta.
  • Teatro Cervantes, Málaga

    Festival de música étnica
    El festival de música étnica Etnimálaga se celebra, cada verano, en la Playa del Peñón del Cuervo. Cuando recibimos el encargo de crear la imagen del festival, decidimos plantear una visión urbana de la música étnica; ante la diversidad de las propuestas musicales que acoge su programa, lo mejor sería escoger una representación atrevida del mestizaje. Para lograrla, utilizamos combinaciones de fragmentos de fotografías que encarnaban gráficamente el concepto de mezcla. La segmentación del nombre del Festival en sílabas añade musicalidad a la solución.
  • MACBA. Centro de Estudios y Documentación, Barcelona

    Posibilidad de acción: La vida de la partitura
    Posibilidad de acción. La vida de la partitura fue una exposición de partituras contemporáneas que exploraba las muchas posibilidades que ofrece la notación musical: desde un vestido hecho con cinta de casette que puede llegar a sonar, hasta los diferentes estratos de una piedra, o el vuelo de los pájaros registrado en vídeo, pasando por partituras escritas con números, con GPS o con arena. La imagen de la exposición, y la pequeña publicación que la acompañaba —un librito grapado—, están basados en el pentagrama, elemento gráfico recurrente en todas las piezas de comunicación de la muestra.
  • Universidad Autónoma de Madrid

    PSiÐ. Test de Planificación
    Este test psicológico, que se basa en el deporte como metáfora, fue elaborado para la selección de recursos humanos, y valora el rendimiento personal en planificación y gestión del tiempo de cada candidato. Nuestra aportación consistió en transformar conceptos relativamente áridos en elementos fácilmente reconocibles, como el terreno de juego, las normas, el entrenamiento o la puntuación, de tal forma que un usuario profano pueda manejarlos con precisión. Así conseguimos darle un aspecto visual más atractivo, además de ahorrarnos explicaciones largas y complejas sobre su mecánica de funcionamiento.