• Georgetown–ESADE, Barcelona/Washington

    Global Executive MBA (GEMBA)
    Tanto Georgetown University como ESADE disfrutan de reconocido prestigio entre las escuelas de negocios internacionales. Ambas imparten formación de posgrado, seminarios y otros cursos, pero también comparten una titulación: el Global Executive Master in Business Admininstration. Para este máster, por tanto, había que encontrar un lenguaje visual con el que ambas se sintiesen cómodas, pero que, a su vez, imprimiese carácter a un programa que se desarrolla en nueve ciudades en alrededor del mundo.
  • Archivo de la documenta, Kassel

    Repensar el archivo de la documenta
    En la década de los setenta, un reconocido fabricante de alfombras alemán encargó a varios artistas los estampados que luego se usaron en las moquetas de la sede de la Documenta, en Kassel. Así, la moqueta que cubre el pavimento de la sala de lectura de la biblioteca fue diseñada por Sol Lewitt. En este mismo diseño nos hemos basado para crear la imagen de cubierta de este volumen, que presenta un proyecto de activación de los fondos de esta institución.
  • Bodegas Ostatu, Samaniego

    Ostatu, Editora de vinos
    A fin de destacar un rasgo propio que diferenciase esta bodega de la gran cantidad de productores de vino existentes en la Rioja, nuestra propuesta fue que Ostatu pasase a definirse como “editora de vinos”, una denominación que transmite con fidelidad el carácter esmerado y tradicional del quehacer de esta bodega. Además de actualizar el diseño de las etiquetas y los nombres de cada uno de los vinos, decidimos ordenar sus vinos en dos grupos diferenciados: los “Sensatos” y los “Singulares”.
  • Allen y Garnicnig, Kunsthal Aarhus

    Un proyecto artístico en remoto: My Holy Nacho
    El núcleo de este proyecto artístico, de Jamie Allen y Bernhard Garnicnig, es el trabajo “inmaterial”: remoto, deslocalizado, desencadenado únicamente por instrucciones que se envían por medios digitales. A lo largo de más de un año, los dos artistas realizaron encargos a sucesivos proveedores industriales repartidos por todo el mundo, limitando su comunicación a meros mensajes de correo electrónico. Esta publicación recoge una selección de los documentos digitales que forman parte del archivo (inmaterial) que generó este proceso de trabajo. Pero, gracias a su formato, no solo es un libro, sino también un dispositivo capaz de presentar en el espacio, como si de un objeto tridimensional se tratase, un archivo de naturaleza eminentemente digital.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

    Ràdio Web MACBA
    RWM es un proyecto del MACBA que explora las posibilidades de la radio por Internet como espacio de síntesis y de exposición. Los programas de RWM están disponibles para su escucha a la carta, la descarga y la suscripción mediante un servicio podcast. La identidad gráfica de la RWM está inspirada en las bandas de frecuencia del ecualizador, que “visualizan sonidos” de forma muy sugestiva. A la hora de diseñar el sitio web de la emisora, ofrecer una forma de acceso fácil y lógica a una cantidad creciente de programas y al enorme archivo de obras sonoras que contiene fue una de las prioridades más relevantes.
  • Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago

    Tres debuxos, Perejaume
    La instalación de Perejaume en el Centro Galego de Arte Contemporánea consistía en tres guías metálicas cuya forma sinuosa era idéntica al trazado que el artista había recorrido a pie, en tres cordilleras –en el Atlas, Valencia y Catalunya–, cargando con un cuadro de Ferdinand Doler, otro de Francis Picabia y un dibujo de García Lorca respectivamente. Las tres obras se exponían en la instalación, junto a las guías metálicas y los esquemas topográficos de los viajes. Este libro, con textos del artista y otros autores, debía tener un aspecto clásico por su deseo expreso. Sobre la cubierta, de tela, se reproduce un fragmento de una de sus obras, Theatrum orbis terrarum.
  • Albert y Ferran Adrià, Barcelona

    Texturas para gastronomía
    Texturas es una de las líneas de productos para la gastronomía que han concebido Albert y Ferran Adrià, y que produce la firma Solegraells-Guzmán. En este caso, se trata de ingredientes con los que conseguir consistencias y texturas especiales. Para esta línea, que permite aplicar técnicas gastronómicas vanguardistas, en Cosmic desarrollamos el naming y la estructuración de las familias de la serie. Y, además, diseñamos los contenedores de cartón, decorados con sofisticadas fotografías que evocan el origen de los respectivos productos. El color y el tipo de fotografía sirven para organizarlos en los diferentes grupos con características propias.
  • TBB. Berlin

    Branding para evento sobre innovación energética
    El acrónimo TBB, que corresponde a “The Business Booster”, es el nombre de un evento anual centrado en innovación energética. TBB tiene una fonética muy sencilla, y por ello lo escogimos como eje para desarrollar toda la comunicación: la identidad, la señalética, el material impreso y de merchandising y los stands. Optamos por el color naranja a modo como elemento de cohesión que uniese todas las piezas, y empleamos una línea ondulada, que bautizamos como “curva de energía”, para identificar a InnoEnergy, la empresa que organiza TBB.
  • Dep. Historia, Universidad de Hamburgo

    Toletum: seminarios, talleres, conferencias…
    Aunque Toletum nació como un seminario académico, impulsado por especialistas en historia antigua y centrado en la historia romana de la Península Ibérica, rápidamente se convirtió en un proyecto que englobaría diferentes actividades y tendría continuidad a lo largo de los años. Nuestro trabajo, en este caso, ha sido definir el nombre —Toletum fue una de las ciudades más importantes del período en la península ibérica—, y también desarrollar una gráfica que transmita dicha continuidad. Nuestros carteles para las sucesivas materializaciones de Toletum, que pueden ser seminarios, talleres, conferencias…, insisten en esa idea, a la vez que toman como ilustración los elementos gráficos específicos de cada nueva actividad.
  • Restaurante Mugaritz, Errenteria

    Mugaritz Experiences: Specials, Seeds, Herbals
    A partir de ingredientes que provienen de culturas gastronómicas muy diversas, y que él utiliza cotidianamente en su restaurante, el chef Andoni Luis Aduriz ha creado la línea Mugaritz Experiences. Los productos que forman parte de este conjunto se agrupan, por afinidad, en tres familias: “Specials”, “Seeds” y “Herbals”. Para diseñar la imagen y el envoltorio, nos basamos en una serie de grabados que sugieren la idea de “tradición revisada” propia de Experiences, puesto que, de hecho, muchos de estos ingredientes para los que ahora se proponen nuevas aplicaciones se vienen usando en cocina desde la antigüedad.
  • elBulli Desserts, Roses

    Natura. Albert Adrià
    Los postres de Albert Adrià son cualquier cosa menos sencillos: algunos llegan a requerir hasta diez recetas distintas para su preparación. La ambición de presentarlos y explicarlos de forma sencilla y contundente dio impulso a este libro, que reúne una selección de postres inspirados en elementos naturales. Insistiendo en el esfuerzo de claridad, para reforzar el contenido de la parte del libro que contiene los textos explicativos, nos apoyamos en unas ilustraciones que hicimos con alambres y luego fotografiamos.
  • ESADE Business School, Barcelona

    Green Rules, para reforzar la sostenibilidad
    La polisemia de la palabra “regla” —“norma”, pero también “instrumento para medir longitudes”— ha inspirado esta campaña, cuya finalidad era incentivar hábitos de trabajo respetuosos con el medio ambiente entre los empleados de la escuela de negocios ESADE. Al convertir el elemento central de la estrategia de comunicación en un objeto provechoso en cualquier mesa de trabajo, hemos logrado alargar la vida útil del folleto mucho más allá de la duración de la campaña, predicando, por así decir, con el ejemplo, y reforzando el impacto del mensaje que nos habíamos propuesto transmitir.
  • Adega Pedralonga, Pontevedra

    Vendetta: el experimento
    El “Vendetta” es un proyecto experimental, iniciado a tres bandas por un cocinero —Marcelo Tejedor—, un viticultor —Miguel Alfonso de Pedralonga— y un diseñador: Juan Dávila, de Cosmic. Se trata de un vino albariño cuya elaboración varía cada año, apartándose del los procesos más tradicionales a fin de madurar su carácter y perfeccionar sus cualidades. Para su imagen gráfica, dejándonos llevar por los ecos y las sugerencias que nos provoca el nombre, decidimos inspirarnos en las vendettas, o “venganzas”, de los mafiosos, de ahí el recurso a la cinta americana para imprimir la etiqueta, y el envasado en plástico que definen este “icon-product”.
  • Festival de Málaga – Cine Español

    Identidad para festival de cine
    Hasta su séptima edición, el logotipo y los trofeos del Festival de Málaga no guardaban ninguna relación entre sí. A fin de reforzar la identidad del festival, les propusimos a sus organizadores que los unificasen, y para diseñarlos partimos del mismo símbolo: la biznaga malagueña, que consiste en el tallo seco de un junco en el que se injertan flores cerradas de jazmín que, al día siguiente, se abren. A partir de ese particular elemento gráfico se identificaban las diversas competiciones, las muestras, las películas a concurso en cada una de las secciones, y los eventos que se programan en cada edición.
  • Casa Marcelo, Santiago

    Identidad al límite
    El restaurante de vanguardia de Marcelo Tejedor se encuentra en la zona vieja de Santiago de Compostela, un conjunto monumental con siglos de historia a sus espaldas, construido íntegramente en granito. La identidad que hemos creado para Casa Marcelo —pintadas de aerosol sobre los vetustos muros de la ciudad— combina los dos rasgos que distinguen su cocina: un perfil innovador, y la capacidad de tomar como fuente de inspiración la tradición gastronómica local para ponerla al día con grandes dosis de creatividad. La imagen corporativa se convierte, así, en guiño informal, que combina la esencia histórica de la ciudad con cierto aire rompedor, irreverente e incluso, hasta cierto punto, gamberro.
  • Mencoa, Barcelona

    Dos a dos. La Marató de Tv3
    Dos a Dos, un proyecto destinado a recaudar fondos para una causa benéfica, fue también una exposición de arte muy especial. Los diecinueve lienzos que se expusieron y se subastaron habían sido pintados “a cuatro manos”, y cada una de las parejas de “pintores” que los crearon estaba formada por un artista y un personaje público muy reconocido. El libro presenta a todos estos personajes y captura en fotografías su encuentro, el momento de creación conjunta y el resultado. La portada, que en cierto modo es también un índice de contenidos, visualiza estas relaciones trazando las líneas que unieron a los artistas con los personajes públicos.
  • Albert y Ferran Adrià, Barcelona

    Easy Kits para amantes de la gastronomía
    Los Easy Kits de Albert y Ferran Adrià nacieron con la intención de poner al alcance del cocinero aficionado las técnicas emblemáticas de estas dos estrellas de la gastronomía: la suspensión, la “sferificación”, la gelificación, los “aires”... Los ingredientes y las herramientas necesarios para ponerlas en práctica se han reunido en un kit, que hemos diseñado casi como si se tratase de un sugerente juego de química para los amantes de la cocina. Cada kit incluye, además, un elemento importante: las instrucciones, es decir, un recetario que guía al usuario en la elaboración de estas técnicas culinarias.
  • InnoEnergy, Eindhoven

    Ingeniería innovadora para la energía sostenible
    InnoEnergy es un organismo europeo que presta apoyo a proyectos de innovación energética. La actividad que desarrolla —y, por lo tanto, también los contenidos que genera— se sitúa a medio camino entre la comunicación científica, la información económica y la divulgación general. Nuestra tarea consiste en presentar de forma ordenada y comprensible las ingentes cantidades de datos que manejan en sus distintas líneas de negocio. El uso de infografías y gráficas que combinan el rigor y la coherencia con la expresividad y la claridad resulta clave en este caso, ya que la comunicación de InnoEnergy se dirige a públicos que no siempre están especializados en temas tan diversos.
  • Ayuntamiento de Bilbao

    BGØ. Bilbao Gravedad Cero
    El Ayuntamiento de Bilbao nos encomendó la tarea de desarrollar una identidad común para las diferentes representaciones artísticas (ópera, teatro, música...) que había programado durante el 2001, agrupadas bajo la denominación de “Bilbao Gravedad Cero”. Para resolverla, convertimos en logotipo el nombre genérico B.GØ, que se utilizaría en todos los soportes. A continuación definimos las normas de identidad de los carteles y los programas, escogiendo objetos de carácter simbólico que fotografiamos de tal forma que desapareciesen los ejes ortogonales y las sombras, para representarlos, como sugiere el nombre del programa, flotando en el espacio.
  • Teatro Cervantes, Málaga

    Festival de música étnica
    El festival de música étnica Etnimálaga se celebra, cada verano, en la Playa del Peñón del Cuervo. Cuando recibimos el encargo de crear la imagen del festival, decidimos plantear una visión urbana de la música étnica; ante la diversidad de las propuestas musicales que acoge su programa, lo mejor sería escoger una representación atrevida del mestizaje. Para lograrla, utilizamos combinaciones de fragmentos de fotografías que encarnaban gráficamente el concepto de mezcla. La segmentación del nombre del Festival en sílabas añade musicalidad a la solución.
  • Editorial Polígrafa, Barcelona

    José Luis Mateo: Obras, proyectos, escritos
    El libro JLM. Obras, proyectos, escritos presenta una selección de los trabajos del arquitecto Josep Lluís Mateo. En el interior, escogimos una maquetación sencilla y estructurada, pensada para ordenar datos e información de carácter muy heterogéneo. Para la cubierta, en cambio, nos planteamos transformar el libro en un objeto, dándole un aire semejante a las muestras de materiales que suelen llegar a un estudio de arquitectura. Así que eliminamos todos los acabados externos que habitualmente caracterizan un libro, y le dimos el aspecto de un prisma sólido de metal, pintando los cantos en metálico y aplicando los textos de cubierta con relieve en seco, sin tinta.
  • Salsas Albert Adrià, Barcelona

    Recetas de siempre para una cocina eficaz
    Las salsas de Albert Adrià —alioli, marinera, sofrito, brava, romesco…— son recetas tradicionales elaboradas con ingredientes de máxima calidad, y destinadas al uso profesional. Para el diseño de sus envases optamos por una imagen evocadora de elementos tradicionales —como el grabado o los tipos de madera— renovada con aires de actualidad.
  • MACBA. Centro de Estudios y Documentación, Barcelona

    Posibilidad de acción: La vida de la partitura
    Posibilidad de acción. La vida de la partitura fue una exposición de partituras contemporáneas que exploraba las muchas posibilidades que ofrece la notación musical: desde un vestido hecho con cinta de casette que puede llegar a sonar, hasta los diferentes estratos de una piedra, o el vuelo de los pájaros registrado en vídeo, pasando por partituras escritas con números, con GPS o con arena. La imagen de la exposición, y la pequeña publicación que la acompañaba —un librito grapado—, están basados en el pentagrama, elemento gráfico recurrente en todas las piezas de comunicación de la muestra.
  • Universidad Autónoma de Madrid

    PSiÐ. Test de Planificación
    Este test psicológico, que se basa en el deporte como metáfora, fue elaborado para la selección de recursos humanos, y valora el rendimiento personal en planificación y gestión del tiempo de cada candidato. Nuestra aportación consistió en transformar conceptos relativamente áridos en elementos fácilmente reconocibles, como el terreno de juego, las normas, el entrenamiento o la puntuación, de tal forma que un usuario profano pueda manejarlos con precisión. Así conseguimos darle un aspecto visual más atractivo, además de ahorrarnos explicaciones largas y complejas sobre su mecánica de funcionamiento.
  • Cervezas Cruzcampo, Sevilla

    Refresca tu memoria. 100 años Cruzcampo
    La historia de la marca cervecera sevillana, centenaria, es el hilo conductor de este libro que hemos concebido, escrito y diseñado. El devenir de Cruzcampo está ordenado en diez capítulos, que se corresponden también con las fases del proceso de elaboración de la cerveza, desde que se siembra la cebada hasta que se consume una caña en la barra de un bar. Cada capítulo, a su vez, describe la evolución de un aspecto concreto de la marca. Y los datos técnicos se complementan con testimonios de trabajadores de Cruzcampo, además de abundante y jugoso material procedente del archivo de la propia empresa.
  • Adega Pedralonga, Pontevedra

    Etiquetas con carácter atlántico
    Parafraseando gráficamente el nombre de este vino de autor —“piedra larga”—, y aprovechando la circunstancia de que la cosecha de cada año tiene características particulares, les propusimos a los propietarios de esta bodega que recogieran piedras que, por una u otra razón, les sugiriesen algún tipo de asociación con la cosecha. Cada año, la piedra elegida es el único elemento que aparece en el frontal de la etiqueta, casi como una adivinanza o un poema visual. Los textos explicativos, redactados en un solo bloque, aparecen todos juntos en la contraetiqueta. Más tarde, la bodega nos encargó la etiqueta para el “albariño de barrica”. Encontramos la solución sustituyendo la piedra por una astilla de madera, manteniendo el esquema gráfico y la identidad visual de todas las etiquetas.
  • Albert y Ferran Adrià, Barcelona

    LyoSabores, cocina liofilizada
    Los LyoSabores son una creación de Albert y Ferran Adrià que produce la firma Solegraells-Guzmán. Se trata de frutas muy escogidas, a las que se les extrae toda el agua mediante un proceso que mantiene su sabor, su aroma y su color originales (liofilización). Como el agua es el elemento más importante de este proceso, para nuestro diseño decidimos inspirarnos en la tradición de l’ou com balla [“cómo baila el huevo”]: un huevo que baila sobre un surtidor de agua. Así, el elemento principal del diseño de los envases es la imagen de los distintos productos liofilizados “bailando” sobre refrescantes chorros de agua.
  • Instituto Cervantes Hamburgo

    Artistas, libros, diálogo
    El encargo, en este caso, consistía en sacar el máximo partido de un presupuesto modesto, creando una pieza que sirviese como cartel y folleto a un tiempo. Las actividades —presentaciones de artistas que trabajan con el formato libro como soporte creativo— constituyen una serie, pero son, a la vez, eventos individuales diferenciados entre sí. Por eso el papel sobre el que se ha fotocopiado cada pieza es, cada vez, de distinto color. El elemento gráfico principal, homogéneo, se inspira en un libro dibujado en perspectiva, acentuando su volumen. De la misma forma, a la hora de fotografiar las publicaciones que ilustrarían cada presentación, optamos por mostrarlas también en su aspecto más tridimensional, de tal forma que se aprecie su volumen incluso si, como es el caso, se reproducen solo a una tinta.
  • ESADE Business School, Barcelona

    Identidad ordenada y flexible
    Cuando nos encargaron esta guía para ordenar la identidad de ESADE, nos enfrentamos al reto de construir un manual inteligible y práctico, que fuese técnicamente impecable pero también comprensible y manejable para muchos usuarios que no son diseñadores gráficos. El librito resultante es un manual que define, jerarquiza y ordena de forma clara los elementos básicos de la identidad visual de ESADE, con la suficiente flexibilidad para que quienes la utilizan puedan aplicar la marca con cierta libertad creativa, y de forma coherente y ordenada.
  • Museu d’Art Contemporani de Barcelona

    Cuadernos portátiles del MACBA
    Difundir contenidos con el mismo nivel de calidad que si fuesen libros, pero con costes mucho menores: eso era lo que buscaba el MACBA cuando decidió publicar en su sitio web los ensayos resultantes de conferencias, seminarios y otras actividades. Así surgió la idea de poner en marcha una colección de publicaciones en formato digital pensadas con un espíritu do it yourself, que fueran accesibles para cualquier persona que tuviese a su alcance una impresora y un ordenador. El formato que hemos diseñado es sencillo, puede imprimirse en hojas Din A4 y es fácil de encuadernar en casa, gracias a las instrucciones que siempre incluimos en la última página de cada pdf.